Hacer a estar alturas una reseƱa de Fullmetal Alchemist es bastante complicado, teniendo en cuenta que es una historia prĆ”cticamente conocida por todos los amantes del manga, tanto en su versiĆ³n "cĆ³mic" como las dos series animadas o pelĆ­culas. AsĆ­ pues, como poco puede aƱadirse a la multitud de reseƱas que pueblan la red, vamos a darle a Ć©sta el punto de vista de un homenaje a una de las series shōnen mĆ”s importantes de toda la historia del manga.

Argumento


Edward y Alphonse Elric han vivido uno de los momentos mĆ”s traumĆ”ticos de su vida: la pĆ©rdida de su madre a causa de la enfermedad. En el intento de traerla de vuelta a la vida, ambos hermanos buscarĆ”n entre los libros de alquimia de su padre, que se marchĆ³ tiempo atrĆ”s de casa por motivos desconocidos para los niƱos Elric. AsĆ­, intentarĆ”n resucitar a su madre, pero el precio a pagar (el intercambio equivalente, ley que rige los principios de la alquimia) es demasiado alto y Edward pierde la pierna y Alphonse su cuerpo y casi el alma, si no llega a ser por su hermano mayor, que la vincula a una armadura que estaba en la habitaciĆ³n dando a cambio su brazo. A raĆ­z de este suceso, Edward tendrĆ” que comenzar a llevar prĆ³tesis automail, por lo cual pasarĆ” a ser conocido posteriormente como "el alquimista de acero".

Heridos tanto fƭsica como moralmente, los hermanos Elric se unirƔn al ejƩrcito en la rama de alquimistas, el cual utilizarƔn como plataforma para buscar la mƭtica piedra filosofal, objeto codiciado por multitud de personas de diferente ƭndole, para poder recuperar tanto el cuerpo de Alphonse como los miembros perdidos de Edward, en un viaje que les conducirƔ a conocer a muchas personas y lugares, pero sobre todo la maldad y la codicia, o la bondad y la amistad, en una historia que va creciendo tomo tras tomo a medida que avanza el argumento.

OpiniĆ³n


¿QuĆ© decir sobre FullMetal Alchemist?¿CuĆ”les podrĆ­an ser las claves principales de su Ć©xito? sin duda alguna, la principal y mĆ”s importante serĆ­a su argumento. Queda claro desde el primer tomo hasta el Ćŗltimo que Hiromu Arakawa, su autora, sabĆ­a perfectamente la historia que nos querĆ­a contar y cĆ³mo, asĆ­ que los tiempos estĆ”n muy bien medidos y el contenido llamado "paja" apenas se hace perceptible, por no decir que apenas que la historia apenas se separa de la trama principal como suele suceder en otros shōnen de Ć©xito. QuizĆ”s este sea uno de los puntales mĆ”s importantes de la historia, junto a un desarrollo de los personajes que tienen por parte de ellos una muy creĆ­ble y natural acciĆ³n-reacciĆ³n ante los sucesos que van acaeciendo en la historia. Los arquetipos que FullMetal Alchemist presenta, tales como el hĆ©roe protagonista, el malvado por excelencia, el apoyo del protagonista, etc., estĆ”n diluidos un poco en su contorno, es decir, no estĆ”n plenamente definidos como puede verse en otras historias de bien contra mal. Arakawa le da una pequeƱa vuelta de tuerca y el protagonismo del carismĆ”tico hermano mayor, Edward, se ve complementado por el de su hermano Alphonse, que en muchas ocasiones actĆŗa como contrapunto. AdemĆ”s, Ć©ste Ćŗltimo es el verdadero impulsor de la bĆŗsqueda y de la historia, aunque sea de forma involuntaria, debido a la voluntad por parte de ambos hermanos de la recuperaciĆ³n del cuerpo perdido de Alphonse. Esta uniĆ³n y posterior complementaciĆ³n da como resultado final uno de los tĆ”ndem mĆ”s emblemĆ”ticos que recordamos en una historia del manga.

FullMetal Alchemist es un manga en el que la dualidad bien-mal a veces no estĆ” del todo clara. En la propia construcciĆ³n de los personajes secundarios va implĆ­cita las dudas y las motivaciones que los llevan a proceder de manera tan monstruosa: tĆ³mese ejemplo del personaje de Scar, el cual encarnarĆ­a en primera instancia la ejemplicaciĆ³n del arquetipo de villano, pero que a medida que el argumento se desarrolla, deviene en una suerte de antihĆ©roe, como el lado oscuro de Edward, al cual se contrapone y hace evolucionar.

Otro ejemplo de esta extraƱa dualidad son los homĆŗnculos, dotados, a pesar de su extraƱo nacimiento, de sentimientos hasta de amistad o camarerĆ­a entre ellos.

Ni siquiera la figura del "Padre" acaba de quedar clara como punto de una maldad final Ćŗnica e irracional, en donde puede verse una evoluciĆ³n a lo largo del tiempo, que se nos muestra en flashbacks, y que culmina su desarrollo en el Ć©xtasis final de la historia de FullMetal Alchemist.

AdemĆ”s cabe destacar, aparte de este uso incesante del "gris" a la hora de explicar su historia, su giro hacia una historia mĆ”s bien oscura, que se aleja del planeamiento inicial mĆ”s pueril y que se convierte en un duro golpe para los hermanos Elric que les hace madurar a base de duros golpes de realidad. La trama principal de FullMetal Alchemist, aunque se logre ver transversalmente en los primeros tomos, no es clara hasta la mitad de la historia, en donde el lector ya sabe, despuĆ©s de haber recolectado una serie de recursos que la autora nos ha ido dando desde el principio, como usarlos para ir encajando las piezas del puzle final, que mantiene su clĆ­max muy bien llevado hasta el Ćŗltimo tomo de la historia.

El uso de esta serie de recursos narrativos, unido al trazo limpio y fuerte de Arakawa, es lo que une a FullMetal Alchemist en un todo. A pesar de tratarse de un shōnen en donde la acciĆ³n tambiĆ©n resulta importante, las escenas de lucha estĆ”n bien llevadas y no terminan por convertirse en un nĆŗmero indefinido de tortazos y porrazos, lo que hace esta historia asequible a un pĆŗblico muchĆ­simo mĆ”s amplio.

FullMetal Alchemist a su vez cuenta con el hito de tener dos series animadas completamente diferentes entre sĆ­: FullMetal Alchemist, del 2003, con su correspondiente pelĆ­cula El conquistador del Shamballa y FullMetal Alchemist: Brotherhood, del 2009, la cual tiene La estrella sagrada de Milos, todas ellas realizadas por el estudio de animaciĆ³n Bones. La peculiaridad de las dos series parte en que en determinada altura de la historia las dos se separan y hacen que la que se realizĆ³ en 2003 tenga un final alternativo completamente diferente al del 2009, que permanece fiel al manga. Si bien la pelĆ­cula El conquistador del Shamballa vendrĆ­a a su ver a dar una especie de final a la historia del 2003, La estrella sagrada de Milos es una aventura que bien podrĆ­a presentarse paralela al propio desarrollo de la historia principal.

A parte del anime, FullMetal Alchemist ha sido fructĆ­fera en su creaciĆ³n como franquicia, dando lugar a videojuegos, artbooks y multitud de merchandising de toda Ć­ndole, desde muƱecos y figuritas hasta el propio reloj que Edward tiene en el manga.

La ediciĆ³n espaƱola del manga


FullMetal Alchemist, publicado originalmente del aƱo 2001 al 2010 en la Monthly Shōnen Gangan de Square Enix, fue recopilado en 27 tomos para su publicaciĆ³n inicial en JapĆ³n y de la misma forma fue editado en EspaƱa por la editorial Norma. De esta misma casa corresponde una ediciĆ³n de lujo en tamaƱo kanzenban con un total de 18 nĆŗmeros, conteniendo dos tomos de la ediciĆ³n tankouboun en cada uno de los nuevos. La ediciĆ³n de lujo contiene dos sobrecubiertas, una de plĆ”stico transparente (o serigrafiado) duro, con lo cual el manga no se rompe y debajo tiene otra con la carĆ”tula del manga que incluye algunas palabras de Arakawa. Cada lomo a su vez es de diferente color y nunca repite en los 18 tomos. En el interior del manga hay una hoja de papel vegetal que hace un bonito juego visual con una ilustraciĆ³n interior del manga. AdemĆ”s, incluye dos ilustraciones a color cuando inicia cada tomo que incluye la ediciĆ³n kanzenban. Cada uno de ellos cuesta 11,95€, que vendrĆ­a a ser el precio equivalente a comprar dos tomos de la ediciĆ³n normal de color negro y tamaƱo tankoubon.

Pocas palabras pueden aƱadirse ya de FullMetal Alchemist, simplemente es una historia IMPRESCINDIBLE (sĆ­, en mayĆŗsculas) y que no debĆ©is dejar pasar, tanto si sois veteranos en las lides del manga como si estĆ”is comenzando. Una de las mejores historias shōnen que han podido hacerse nunca.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: é‹¼ć®éŒ¬é‡‘č”“åø« (Hagane no Renkinjutsushi)

Autor: Hiromu Arakawa

Editorial: Square Enix (JapĆ³n) Norma editorial (EspaƱa)

AƱo: 2001-2010

GĆ©nero:shōnen

Tomos: 27 tankoubon, 18 kanzenban