Tangomango es la obra escrita y dibujada por Adrián (Wakfu y encargado del póster FicZone 2013), un autor al que tener en cuenta y del cual esperemos que su obra no tarde llegar a España, ya que sin duda se ve que es algo muy divertido, dinámico y lleno de aventuras en un mundo fantástico de piratas que bebe de toda obra piratesca de la cual se os ocurra y la gran obra videojueguil Monkey Island. Su argumento principal podría resumirse de cómo un padre pirata pulpo y su hija humana, que no quiere enterarse que es humana, viajan por este mundo mágico de piratas viviendo grandes peligros y grandes momentos de pura diversión para el lector. 

     Comienza contándonos sobre las ganas que tenía de realizar este proyecto que en realidad nación con un grupo de amigos para una animación en 3D, comentándonos que él en realidad estudió animación y respondiendo así a mi duda interna de cómo narices conseguía que sus páginas parecieran más secuencias animadas que del propio cómic. El proyecto empezó a agrandarse como para un corto animado y se suspendió por el momento hasta tener claro qué hacer con él. El cómic sería su principal vehículo con la editorial francesa Ankama.
Adrián con un ejemplar firmado de Tangomango edición francesa.
    Seguidamente nos habla de sus vicisitudes siendo su propio guionista: “al menos mi yo guionista puede llegar a ser muy cabrón y me doy cuenta de ello cuando me pongo a dibujar las páginas” nos confiesa algo más suelto provocando la risa de la sala. No olvida recordar lo difícil que puede ser crear un guión, sobre todo cuando es tu primer guión a acabar para poder publicar algo seguro, desarrollando personajes, creando giros en la trama y atrayendo al lector para que siga comprando. Confiesa que para él sus puntos más importantes a la hora de concebir Tangomango y llevarlo a cabo ha sido crear un guión con sumo detalle –pese a lo farragoso que en realidad puede llegar a ser eso- y un storywoard que significa, según palabras de otro autor, ver el cómic acabado, y aprovecha en esos momentos para comentarnos como él necesita un storywoard a parte del dibujo final y otros autores perfectamente pueden convertir el mismo storywoard en el dibujo final de la página creada (poniendo como ejemplo al maestro J. L. Munuera –del cual tendréis pronto noticias el próximo mes-). Es en este momento donde nos habla de sus “manías” de animador que provoca que recargue las páginas de viñetas, sobre en todo en los storywoard donde intenta corregirse en el resultado final.


    Tras comentarnos que trabaja de forma digital (Photoshop y Manga Studio) y enseñarnos páginas de muestra tanto en storywoard como entintados, nos explica su forma de dibujo y confiesa ser algo negado en el dibujo en blanco y negro –remarcando que es su propio colorista en Tangomango-. Al final decide contar la divertida anécdota de las portadas del Tomo I: “Nunca enviéis once opciones de portada a la editora, acabará al final por escoger la que menos te gusta y así fue en mi caso. Númerico. No podía haberle mandado dos, las dos que más me gustaban, no… Once, y la que menos te gusta…”. 
    Contestando a algunas preguntas admite la gran influencia de Monkey Island –“me gustaría hacer más guiños a él, es un juego que me encanta, pero temo que me digan: ES UN PLAGIO… y no quiero liarla”, dice entre risas -, que decidió que la protagonista fuera una niña porque le gustaba sin más, y consideraba que se lleva mejor con niñas que con niños, y era un buen contrapunto usar una protagonista fémina al manido prota masculino en este tipo de historias; y que disfrutó mucho más la creación de la idea y el universo –y personajes- que rodea a Tangomango más que verter todo ello en el cómic que fue un arduo trabajo, aunque como dibujante no niega lo gratificante que es ponerse a dibujar para una obra creada por uno mismo.

   Tangomango, una obra que por desgracia aún no ha sido confirmada por ninguna editorial española y esperemos no espere a que salgan los tres tomos en Francia. Una obra que parece hará las delicias de mayores y pequeños, con mucha acción, aventuras y humor a raudales, que si llega a tener buena aceptación continuaría la historia comentando en exclusiva algunas de las ideas que rondan en su cabeza que son ¡SPOILERS!
    Koukyou Zen quiere llamar un poco la atención a las editoriales españolas para que se hagan con él y la traigan pronto, no será un fracaso, no tiene pinta de ello -aunque vamos, si sirve de algo, personalmente no sé si nos tienen aún en cuenta XD-.

Redacción Jorge Jiménez R.
Colaboración de Diego Martín.