De la mano de Ivrea nos llegan ya los Ćŗltimos tomos de este shĆ“jo de tintes sobrenaturales que ha arrasado en ventas en JapĆ³n: Black Bird, de Kanoko Sakurakoji. AmorĆ­os, demonios, romanticismo y tĆ­os buenos en un manga que os harĆ” pasar un estupendo rato.


Alas negras

Misao Harada, una joven de 16 aƱos, es diferente a los demĆ”s: ve lo oculto, lo que no estĆ”, los fantasmas, los demonios… hasta el momento habĆ­a resultado incĆ³modo aunque no peligroso, pero la situaciĆ³n cambiarĆ” de repente al cumplir sus 16: un monstruo adoptarĆ” la forma de uno de sus compaƱeros de instituto e intentarĆ” devorarla. En Ćŗltima instancia serĆ” rescatada por un joven hermoso y misterioso que acabarĆ” reconociendo; se trata de su amigo de la infancia Kyo, un niƱo que desapareciĆ³ de la noche a la maƱana y que tambiĆ©n era capaz de ver lo que ella veĆ­a.

Pronto se descubrirĆ” la verdad de porquĆ© los demonios la persiguen: Misao es la “novia de la profecĆ­a” o lo que tambiĆ©n es llamado como la “Senka” o el “fruto sagrado” y aquĆ©l que la posea traerĆ” a su clan prosperidad, pero si es devorada… quiĆ©n lo haga conseguirĆ” poderes inimaginables y serĆ” invencible. Kyo se descubre como el jefe del clan de los Tengu que en este manga se nos presenta como los yokai cuervos, con unas enormes alas negras que harĆ” que mĆ”s que un demonio parezca un angelito negro.

Sin embargo la historia tiene un poco mĆ”s de transfondo; inicialmente el jefe del clan Tengu y abuelo de Kyo decidiĆ³ que tenĆ­a que ser su hermano mayor Sho quien fuera el prometido de la Senka y futuro jefe del clan, pero su comportamiento extraƱo y la preocupaciĆ³n de Kyo por Misao frente a la falta de la misma por parte de Sho hicieron que se decantara por su segundo nieto. A esto se le uniĆ³ el hecho de que Kyo querĆ­a verdaderamente pelear por la joven, de la cual no podrĆ­amos decir que se hubiese enamorado, pero al menos sĆ­ encariƱado.

Cuando reaparece para rescatarla y para recordarle que estƔn prometidos, aparecerƔ poco despuƩs en escena Sho, el tercero en discordia, hermano mayor de Kyo y primer prometido de Misao, que darƔ mƔs problemas de los que se espera y que serƔ clave para el desarrollo y final de toda la historia.

El fruto sagrado



El dibujo de Kanoko Sakurakoji, poco conocida en nuestro paĆ­s y que apenas ha publicado nada fuera de JapĆ³n, es shĆ“jo puro y duro. No encontrarĆ”s ningĆŗn tipo de rasgo distintivo y lo encontrarĆ”s prĆ”cticamente una copia de cualquiera del mismo gĆ©nero, con la diferencia de que al menos la mangaka controla perfectamente el tema del dibujo y no hace barbaridades como otras autoras que conocemos perfectamente por mangas acerca de chicas que venden su virginidad al demonio.

El diseƱo de personajes es el que cabrĆ­a esperar de cualquier obra shĆ“jo, son diseƱos armoniosos, de grandes y expresivos ojos, donde los chicos son estilizados y guapos mientras que las mujeres… en fin, tenemos que vernos reflejadas en ellas, asĆ­ que son un poco mĆ”s normales. Los fondos y el trabajo de interiores, asĆ­ como la distribuciĆ³n de las viƱetas y la aplicaciĆ³n de las tramas es correcta, proliferando escenas romĆ”nticas con plantas enmarcando la escena de turno en la que el chico abraza a la chica o le da un beso.

“Black Bird” no sorprende al principio, parece una historia shĆ“jo como cualquier otra, pero el planteamiento del hermano como tercero en discordia, pero en una extraƱa disonancia con respecto a la pareja principal, hace que la trama sea un poco atrayente y consiga enganchar. Personalmente el hecho de que la autora haya decidido darle mĆ”s importancia a ese personaje, darle un trasfondo y una personalidad interesante hace que la historia sea un poco mĆ”s creĆ­ble. AdemĆ”s, hemos de unirle el hecho de que trate el sexo sin tabĆŗs como en otras obras, siendo consecuencia lĆ³gica y normal de una historia de amor sana y normal del calibre que nos presenta la autora, evidentemente mucho mĆ”s grandilocuente que la propia realidad, pero sin ser esto mĆ”s que un recurso para la narraciĆ³n.

Sin embargo el punto negativo de esta historia, como el de muchas mĆ”s y por el cual intento pasar por alto en numerosas ocasiones, es la personalidad de la protagonista principal, en este caso Misao. Delicada, llorona, necesitada siempre de protecciĆ³n de Kyo, que se muestra misericordiosa cuando se espera que lo sea, pero que no deja de corresponder a los cĆ”nones que se espera de una buena esposa japonesa y que deben aprender las jĆ³venes a la cual estĆ” destinada esta obra. Pero no es culpa de la autora, es algo que tienen interiorizado muchas autoras japonesas como ejemplo de mujer protagonista y que es comĆŗnmente aceptado por la gran mayorĆ­a de la poblaciĆ³n. 

A pesar de este defectillo, Black Bird es un shĆ“jo interesante, bien narrado y curiosĆ³n, no entra en el empalague aunque repita uno por uno los conceptos bĆ”sicos de este tipo de historias y mantiene la tensiĆ³n hasta el final del tomo 18 con el que concluye la obra. Si te ha gustado Fushigi Yuugi y quieres probar algo diferente pero no del todo, Ć©chale un vistazo a esta obra.

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: ćƒ–ćƒ©ćƒƒć‚Æćƒćƒ¼ćƒ‰
Autora: Kanoko Sakurakoji
GĆ©nero: romance, sobrenatural
Categorƭa: shƓjo
Editorial: Shogakukan/Ivrea
Tomos: 18 (terminada)