Ryougi Shiki es una adolescente entrenada desde pequeƱa, como todos sus familiares, en diversos estilos de lucha, ademƔs de poder dividir su personalidad en dos partes: una dulce y otra mƔs agresiva.
Esto se debe por la creencia de que, si se posee dos "miradas" de un objetivo, Ʃste se realiza de mejor manera, usƔndose la personalidad adecuada.

DespuĆ©s de despertar de un grave accidente, se da cuenta que al enojarse o, encontrarse en peligro, puede ver la muerte de los objetos, ya que sus ojos poseen la "percepciĆ³n de la destrucciĆ³n", algo nunca logrado por ningĆŗn integrante de su familia. Aunque Ć©ste nuevo "don" conlleva dos partes negativas: un dolor increĆ­ble si es utilizado por mucho tiempo, y la inexplicable pĆ©rdida de la personalidad mĆ”s amable de la protagonista.


RecluyĆ©ndose poco a poco y tratando de evitar hacerse sociable, se enfrentarĆ” a diversos espĆ­ritus y almas malvadas que azotan la ciudad. SĆ³lo Mikiya Kokuto, su Ćŗnico amigo (y pseudo-novio), se mantendrĆ” a su lado, aĆŗn cuando hayan asesinatos recientes en la ciudad, dudando de la personalidad agresiva de Shiki, pero confiando en su parte mĆ”s bondadosa... ¿QuĆ© harĆ” Shiki con su nuevo poder? ¿Y cĆ³mo recuperarĆ” su vida a la normalidad?

Comentario personal Como toda obra de TypeMoon (Tsukihime, Fate Stay Night) fue creado como una novela, incluso antes que los tƭtulos mencionados. Se realizaron siete en total, uno por cada novela, no hay relleno ni sagas que molesten. QuizƔs no llegue a categorƭa de seinen puro pero incluso con sus pequeƱos defectos se arrima al gƩnero, un poco liviano pero seinen al fin.

AnimaciĆ³n Un estilo de dibujo increĆ­blemente soberbio, las escenas de lucha logradas con grandes efectos, que luego cambian a tonos sepia, segĆŗn la ocasiĆ³n lo requiera. Con un primer vistazo se nota que es un OVA, por la calidad del producto. Poco humor, no recomendable para menores por los tintes filosĆ³ficos. El que posea un televisor de alta definiciĆ³n, encontrarĆ” la diferencia existente con otras series de anime, ya que Ć©sta fue transmitida en cines de JapĆ³n con muy buena calidad, rompiendo el rĆ©cord que poseĆ­a "Sen to Chihiro no Kamikakushi" (El Viaje de Chihiro). 


La impresiĆ³n de la versiĆ³n animada es similar a Tsukihime y Fate...porque los personajes estĆ”n calcados!! Tohko Aozaki, la jefa biomecĆ”nica de Shiki es pariente de la maga de Tsukihime, asĆ­ como Mikiya Kokuto es un copia del personaje principal. (casi igual, ¡¡incluso lleva anteojos!) Ni hablar de los protagonistas secundarios.

Muchos guiƱos a los seguidores de TypeMoon, muƱecos de NecoArc (Melty Blood) aparecen como decoraciĆ³n y situaciones similares (chistes que sĆ³lo entienden los japoneses, que parece que son fanas de la empresa)
Doblaje
Shiki es interpretada por Maaya Sakamoto;  esta seiyu es una reconocida cantante que tiene en su haber muchos openings y endings en variados tĆ­tulos de anime. Algunos trabajos como dobladora son Nino (Arakawa Under the Bridge), Sakaya (Birdy the Mighty) y su papel de Pandora en Saint Seiya:The Hades Chapter. DebutĆ³ en la pelĆ­cula de Escaflowne como Hitomi.

Kenichi Suzumura pone la voz a Kokutou Mikiya, gran colaborador en dramas cd (superando 45 tĆ­tulos). Reconocido principalmente por Okita Sougo (Gintama) y Junpei Manaka (Ichigo 100%). Dato de "revista color de rosa": estĆ” casado con la seiyu mencionada anteriormente.
Aosaki Touko posee las cuerdas vocales de Takako Honda, Hone-Onna en Hell Girl y  Noppo-kun en Hamtaro.

Novelas El guionista Kinoko Nasu, cofundador de la empresa TypeMoon, fue el encargado de adaptar su propia novela en el aƱo 1998. Al principio tenĆ­a en mente hacer una trilogĆ­a, pero viendo el resultado optĆ³ por contar un poco mĆ”s de historia. El Ć©xito logrĆ³ que se reeditaran en el 2004, pero con mĆ”s ilustraciones y en tres tomos recopilatorios, ademĆ”s de una versiĆ³n de lujo de dos tankoubons, por la editorial Kodansha Novels. Terriblemente difĆ­cil de conseguir en espaƱol, apenas leĆ­ dos entregas de los siete existentes. 
Banda sonora Siendo producida por Aniplex, resulta raro que la mĆŗsica sea bastante regular, especialmente en las primeras entregas. Una pena ya que las otras obras poseen grandes BSO. (Fate contiene mĆ”s de 7 soundtracks, y Tsukihime sĆ³lo 2, aunque muy buenas).

La compositora es la maestra de sonido Yuki Kajiura (Hack/Sign, Xenosaga 2 y 3, Gundam Seed,entre otros trabajos) O sea, tiene profesionalidad, pero por supuesto todo es cuestiĆ³n de gustos; mi opiniĆ³n personal de la filarmĆ³nica, salvando el opening, no es algo que me termine de convencer. Es que con la mĆŗsica es donde muchas veces uno termina enganchado, yo terminĆ© "abrazado" a estos Ovas por el argumento.

IntroducciĆ³n al primer capĆ­tulo de la novela: Aquel dĆ­a, volvĆ­ a casa por la calle principal. Algo bastante raro en mĆ­, pero por una vez me concedĆ­ ese capricho.Mientras caminaba entre los edificios que tantas veces habĆ­a visto, alguien cayĆ³ al suelo con un sonido hĆŗmedo de aplastamiento, totalmente distinto a lo que uno suele oĆ­r. Como es natural, despuĆ©s de caer desde lo mĆ”s alto de un edificio, aquella persona estaba muerta. Un color escarlata se esparciĆ³ por el pavimento. Lo Ćŗnico que quedaba en un estado reconocible era su pelo, largo y negro; sus extremidades, delgadas, pĆ”lidas y de apariencia dĆ©bil... y su cara desfigurada de muerto. Al ver aquella escena, enmarcada en el verano tardĆ­o, me vino a la mente la imagen de una flor prensada entre las hojas de un libro. Tal vez porque el cadĆ”ver, con el cuello quebrado, me recordĆ³ a un lirio roto...

Ovas: Primera parte: fukan fukei El paisaje visto desde lo alto
Segunda parte: satsujin kosatsu Estudio de un asesinato
Tercera parte: tsukaku zanryu Sentido residual del dolor
Cuarta parte: garan no do El templo del vacĆ­o
Quinta parte: mujun rasen Espiral de paradoja
Sexta parte: bokyaku rokuon Una grabaciĆ³n del olvido
SĆ©ptima parte: satsujin kosatsu Estudio de un asesinato II

Datos adicionales: Posee un merchandising variado, desde camperas de cuero rojo como las usadas por Shiki, hasta cuchillos de plĆ”stico. MuƱecos, gashapones y similares. Dvds con ediciones de lujo, asi como la reediciĆ³n de las novelas.
En resumen: EncontrƔndose muchas similitudes de argumento y personajes con otra obra, Tsukihime, agradarƔ particularmente a los seguidores de los seinen. Merece una oportunidad, mƔs que nada por el trayecto de Type Moon, que no defrauda.

Lo mejor: Una buena historia compleja, gran calidad de animaciĆ³n.
Lo peor: Puede resultar densa, el que no le guste seinen ni debe asomarse. 

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Kara No Kyoukai 

AƱo: 2007-2010 

Estudio: Aniplex 

GĆ©nero: AcciĆ³n, sobrenatural 

CategorĆ­a: Anime, seinen 

NĀŗ episodios: 7 Ovas