En ocasiones corremos el riesgo de juzgar por las apariencias y en especial sucede con este manga. Puella magi Madoka magica no es lo que en un principio parece ser: otro manga de magical girls. Puede que sus veinte primeras pƔginas asƭ te lo hagan creer, pero eso es mentira, un juego de los autores. Estamos ante un manga que reflexiona sobre las propias bases del gƩnero y lo que realmente supone ser una puella magi, o lo que viene a ser, una magical girl. Porque no siempre todo tienen que ser flores de cerezo.

Ficha tƩcnica

TĆ­tulo: é­”ę³•å°‘å„³ć¾ć©ć‹☆ćƒžć‚®ć‚«
Autores: Hanokage (dibujo); Gen Urobuchi (guiĆ³n)
GĆ©nero: drama, magical girls, tragedia.
CategorĆ­a: seinen
Editorial: Houbunsha/Ivrea
Tomos: 3

Walpurginacht

Madoka se despierta asustada de un sueƱo apocalƭptico en el cual ve a una joven pelear contra algo desconocido, cuando un pequeƱo ser se le acerca y le propone convertirse en una puella magi, o en una salvadora del mundo. Al dƭa siguiente en el instituto la chica con la que ha soƱado aparece en clase transferida desde otro centro: su nombre es Homura Akemi.

Al poco de tener tan extraƱa pesadilla tanto Madoka como su mejor amiga Sayaka encuentran a Kyuubey en peligro de muerte. AsĆ­ se encontrarĆ”n con su primera “bruja” – aunque en realidad se trate de un familiar -, una especie de monstruo que lo Ćŗnico que intenta traer es desesperaciĆ³n, muerte y destrucciĆ³n al mundo pero en su estado larvario. Les ayudarĆ” una puella magi, Mami, que se convertirĆ” en amiga de Ć©stas.


Kyuubey poco despuĆ©s les explicarĆ” que sĆ³lo unas pocas elegidas pueden ser unas puella magi y que ellas tienen los poderes suficientes como para serlo, por lo cual les propondrĆ” el trato siguiente: les concederĆ” el deseo que mĆ”s quieran a cambio de ser una puella magi. Las dos muchachas no contestan, alertadas tambiĆ©n por Homura, que se niega vehementemente a que hagan el pacto con Kyuubey, pero la trĆ”gica muerte de Mami y las circunstancias personales de Sayaka harĆ”n que Ć©sta se convierta en una puella magi.

El enfoque dado a esta obra propone que todo deseo contiene un riesgo, en este caso, el convertirse en una puella magi. Ser una magical girl en esta obra es enfrentarse al dolor, a la desesperaciĆ³n y a la muerte diariamente en su lucha contra las brujas. A medida que la obra avanza nos iremos dando cuenta que hay unas intenciones muchĆ­simo mĆ”s oscuras detrĆ”s de todo este mundo aparentemente de felicidad y alegrĆ­a, algo que tiene que ver con un plan muchĆ­simo mayor trazado desde tiempos inmemoriales. Es muy importante tambiĆ©n destacar que el deseo que se pide cuando una se convierte en una puella magi se relaciona directamente con el poder especial de cada una de ellas y que es importante para el argumento general de todas las obras.

El dolor y el sufrimiento no sĆ³lo aparecen cuando deben pelear contra las brujas, sino cuando descubren la verdad tras convertirse en una puella magi. ¿Vale la pena realmente todo el sufrimiento por un Ćŗnico deseo? ¿QuĆ© plan maestro se esconde detrĆ”s de la creaciĆ³n de toda puella magi?

¿Pero esto que es?

Para poder analizar este manga con propiedad, debemos todos admitir que la primera vez que se ve la portada uno no cree ni en broma que estemos delante de un seinen. Es mĆ”s, si se pregunta a gente que no tiene ni idea, lo relacionarĆ”n rĆ”pidamente con Sailor Moon o Card Captor Sakura, otros magical girls muchĆ­simo mĆ”s amables – y tambiĆ©n mĆ”s ƱoƱos – que el que tenemos entre manos. Puella magi en general no es lo que aparenta, como ya decĆ­amos en la introducciĆ³n. En sus pautas generales, toda la serie, en la cual incluyo el anime, las pelĆ­culas, los mangas, las novelas y los videojuegos, es un trabajo mĆ”s maduro de reflexiĆ³n sobre un punto de vista que normalmente no se suele encontrar. Salvando las distancias, se podrĆ­a comparar a Mazinger Z con Evangelion. Pues un abismo similar separa a Puella magi Madoka magica de Sailor Moon, por poner un ejemplo clarificador.

Puella magi Madoka magica es la adaptaciĆ³n del anime, cosa extraƱa porque no suele suceder, ya que normalmente es al revĆ©s. En este caso, el estudio Shaft, que ha creado toda la serie de Monogatari, por poneros un ejemplo, es el causante de dicha obra. En el anime, el cual tambiĆ©n ha sido recientemente licenciado en EspaƱa, los asuntos van por otros derroteros, aunque la trama principal sea esencialmente la misma. Sin embargo el manga adapta directamente el guiĆ³n original de Gen Urobuchi, por lo cual la historia se nos presenta con giros un tanto mĆ”s macabros y profundos. Toda la saga presenta un nuevo universo en el cual las puella magica deben luchar contra algo que en un principio no es tan evidente como las simples brujas, sino que va mĆ”s allĆ”. Si sois gente avispada, al poco de empezar a leeros el manga os darĆ©is cuenta de que algo chirrĆ­a con determinados personajes y asuntos que no terminan de quedar claros. Os invito a que hagĆ”is teorĆ­as conspiranoicas nada mĆ”s empezar a leeros el manga, seguramente tengĆ”is razĆ³n.